El club de los 27

De izq. a derecha: Robert Johnson, Janis Joplin, Amy Winehouse, Brian Jones, Jimi Hendrix, Kurt Cobain y Jim Morrison.

De izq. a derecha: Robert Johnson, Janis Joplin, Amy Winehouse, Brian Jones, Jimi Hendrix, Kurt Cobain y Jim Morrison.

  • ¿Qué es el club de los 27?

El club de los 27 es aquel grupo de artistas (principalmente músicos) que tras alcanzar la fama internacional, mueren a la prematura edad de 27 años. Si uno googlea tal nombre aparecen una infinidad de listas de músicos y artistas pertenecientes al mortal grupo. Sin embargo, al mencionar el Club de los 27 sólo se consideran entre 5 o 7 músicos, quienes son los más representativos de dicho de club. Acá un poco de información, y un poco de música, por si no los topas del todo.

  • Miembro fundador

Robert Johnson es nada más y nada menos que el Abuelo del Rock & Roll. Bluesero importantísimo que influenció a grandes de la música rock: Rolling Stones, Eric Clapton, ergo Cream; Bob Dylan y Led Zeppelin. Con un estilo muy partticular que se nota desde las diferentes afinaciones que le daba a su guitarra, dependiendo de la canción, hasta ser uno de los grandes pioneros de la guitarra slide. Sólo grabó 29 canciones (o al menos sólo se tiene registro de 29), y sin embargo, es una figura clave para ese fenómeno que llamamos rock. Murió el 16 de agosto de 1938, a los 27 años de edad. No se sabe a ciencia cierta cuál fue la razón: pudo haber muerto de sífilis, de neumonía o por tomar un whisky envenado, preparado por un marido celoso.

La revista Rolling Stone lo nombró el quinto mejor guitarrista de todos los tiempos.

La revista Rolling Stone lo nombró el quinto mejor guitarrista de todos los tiempos.

Aquí una canción que además inspiró The Lemon Song de Led Zeppelin. Elegí esta pieza porque se dice por ahí, cuenta la leyenda, que Johnson vendió su alma al diablo en la carretera 61(Misisipi), al puro estilo de Paganini:

  • Tercia de jotas

La tercia de jotas está conformada por Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison, evidentemente porque su nombre empieza con la letra «j» (Brian Jones se quedó chato por esta maldita sociedad tan purista).

Jimi Hendrix fue la primer jota caída. Un 18 de septiembre de 1970 murió en Inglaterra, a los 27 años, el mejor guitarrista de todos los tiempos. Insuperable su legado, su estilo, lo que nos enseñó. Jimi Hendrix fue el maestro de la electricidad. Tomó la guitarra eléctrica y la conviritó en un símbolo de libertad, mostrando el alcance infinito de la música, sobre todo, el alcance innagotable de la música rock. Hendrix aprendió a tocar la electricidad, a manipularla, a destrozarla, levantarla y sacudirla a placer. Todo un dios, y como buena deidad, sólo él mismo podría darle fin a su existencia: se ahogó en su propio vómito tras beber somníferos con vino (elixir de báquico).

Quemando su guitarra en el famoso Monterrey Pop Festival (1967).

Quemando su guitarra en el famoso Monterrey Pop Festival (1967).

Elegir una canción es difícil, pero una de las más paradigmáticas del siglo XX, símbolo de la libertad y la contracultura, de la lucha agerrida contra la guerra de Vietnam, es sin duda el himno nacional norteamericano interpretado por Jimi Hendrix:

No había pasado ni un mes de la muerte de Hendrix cuando Janis Joplin murió, a los 27 años. El 4 de octubre de 1970 la Bruja Cósmica terminó su summertime; grababa lo que sería su próximo disco llamado Pearl, el cual se lanzó años después de manera póstuma. Buried alive in the blues nuca se pudo terminar, pero aparece en el disco como una pieza instrumental. Mercedes Benz, una de sus más famosas canciones, fue grabada días antes mas nunca se logró concretar el sonido para dicha canción. No se sabe, al igual que Johnson, cuál fue la verdadera razón de su muerte. La versión oficial indica que fue una sobredosis de heroína, una muy pura (si no entiendes qué significa lo de pura, quiere decir que era una droga muy fuerte, la cual se debe manejar con cuidado); sin embargo en la casa de Janis no se encontró ni jeringas ni restos de la droga.

En 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll.

En 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll.

La mejor canción de Janis Joplin porque, además de su perfección y fuerza, es inevitable no querer buscar más canciones de la Bruja Cósmica:

Jim Morrison fue la última jota en morir. Asustado por las drogas que habían matado a Janis y a Hendrix, y acosado por la fama  de ser el vocalista de los Doors, Morrison se exilió junto con Pamela Courson, su musa, en la Ciudad de las Luces, entiéndase París, Francia. Tras visitar un pequeño bar clandestino en el centro de la ciudad, Morrison regresó a remojarse en la bañera de la casa donde vivía con Courson en el barrio de Le Marais. Ahí, mientras se dejaba llevar por las suaves y quedas mareas de su bañera, Morrison sufrió un paro cardiaco la madrugada del 3 de julio de 1971, a los 27 años.

El Rey Lagarto en pleno trance chamánico.

El Rey Lagarto en pleno trance chamánico.

La muerte de Jim Morrison sigue siendo un gran enigma dentro de la historia del rock. Empecemos por lo más extraño: nadie vio el cadaver de Jim Morrison. Se dice que únicamente Pamela Courson y el médico que levantó el acta de defunción vieron el cadaver de Morrison. Ni los Doors, ni sus familiares pudieron ver el cuerpo inherte del vocalista de los Doors. Lo segundo más extraño es que Morrison cambió su testamento meses antes morir, estipulando muy claramente que sus cuentas bancarias quedaran activas después de su muerte (¿para qué querría dinero un muerto?). Otras fuentes indican que murió por una sobredosis de heroína, sin embargo de todas las drogas que Jim se metía ésta era la que menos consumía, se podría decir incluso que la detestaba pues lo malviajaba, y si a esto le sumamos la muerte de Janis Joplin, la cual Jim tenía muy presente, suena ilógico que Morrison se haya atrevido a inyectarse un poco de heroína. Otra teoría indica que Jim fingió su muerte para escapar de la fama. Ray Manzarek, en alguna entrevista, declaró que si alguien era capaz de fingir su muerte, ése era James Douglas Morrison. Todas esta teorías sobre su muerte están en el libro El rey lagarto: lo esencial de Jim Morrison, escrito por el periodista Jerry Hopkins.

Morrison fue todo un poeta, toda una figura para el rock, para la contracultura y para la historia. Les dejo su mejor poema con una interpretación excelsa:

No te pierdas la segunda parte del club de los 27…

Deja un comentario